La Batalla de la Victoria acontecida el 12 de febrero de 1814, constituyó uno de los acontecimientos más heroicos de las historia de Venezuela. En esta importante batalla destacó la valentía de la juventud venezolana.
- Delcy Rodríguez denunció desde India el impacto de las sanciones contra la seguridad energética
- Trump es demandado por autorizar redadas contra migrantes dentro de las iglesias
- Llegó nuevo bono Patria de 8.700 bolívares
Un ejército de aproximado de 1500 jóvenes, entre ellos estudiantes y seminaristas comandados por el General José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, combatieron contra las fuerzas realistas de José Tomás Boves, cuando este intentó tomar por asalto el territorio.
Tras horas de enfrentamiento Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama: “En esta jornada que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer! ¡Viva la República!”.
Pocas horas después, un contingente de 220 soldados liderados por Vicente Campo Elías, reforzarían la ofensiva patriota, que culminó con el triunfo de la Batalla de la Victoria. Luego de esta batalla, el libertador Simón Bolívar le concedió a al General José Félix Ribas el título de «Vencedor de los Tiranos”.
En conmemoración a este hecho histórico, la Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947, decretó el 12 de febrero como Día de la Juventud en honor a los jóvenes que dieron su vida por la causa independentista.
211 años después y gracias a la Revolución Bolivariana la juventud venezolana ha sido reivindicada y sigue siendo ejemplo de valentía y combate ante cualquier imperio que atente contra la paz e independencia de Venezuela.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!