Un equipo de científicos anunció el descubrimiento de una nueva especie de anaconda gigante en el territorio Waorani de la selva amazónica, en Ecuador. La serpiente, lleva por nombre anaconda verde del norte (Eunectes akayima) y podría ser la especie de serpiente más gigante del mundo.
- Presidente Maduro plantea la meta de incluir a dos millones de niños y jóvenes en el Sistema de Orquestas para 2027
- Intensas nevadas en Japón dejan 12 muertos y 158 heridos
- ¡Entérate! Cuánto mide realmente el pez diablo y otras curiosidades sobre este fascinante animal (+Video)
Esta investigación lleva aproximadamente 20 años recolectando pistas por toda Sudamérica como muestras de sangre y tejidos de anacondas verdes. Sin embargo, no fue hasta el 2022 que en la comunidad de Bameno, en la Amazonía de Ecuador que consiguieron pruebas importantes.
La serpiente que el equipo encontró en el pueblo Waorani fue una anaconda hembra que medía 6.3 metros de largo desde la cabeza hasta la cola, aunque existen reportes indígenas de serpientes aún más grandes.
Los indígenas de Waorani colaboraron con el hallazgo
Bryan Fry, biólogo de la Universidad de Queensland, en Australia, coautor del nuevo estudio explicó que las condiciones para la búsqueda se complicaron. «Remamos por ríos fangosos y nos arrastramos por pantanos. El calor era implacable y los enjambres de insectos estaban por todas partes», relató.
Fry dijo que su equipo ingresó al territorio waorani por invitación y en colaboración con el líder waorani Penti Baihua. La identificación de la nueva especie no habría sido posible sin los guías indígenas, reconocidos como coautores del artículo que describe la especie.
Los análisis genéticos revelaron que las anacondas muestreadas en el territorio indígena Waorani son una especie distinta de las anacondas verdes más extendidas en la cuenca del Amazonas. «Se diferencian genéticamente en un 5.5 %», explicó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!