El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, inició este miércoles su segunda gira por países del Caribe. En esta oportunidad, el recorrido será por los países Jamaica, Guyana y Surinam, así lo informan diversos medios internacionales.
- España responderá a Trump si impone aranceles por compra de crudo venezolano
- Zelenski ite que si Ucrania se queda sin socios, caería en una depresión
- Internacionalista denuncia asesinato de periodistas que para Ucrania «pueden ser incómodos»
Pese a que el presidente estadounidense Donald Trump afirmó no necesitar del Caribe y Latinoamérica, Rubio sostendrá reuniones con líderes de las mencionadas naciones para tratar asuntos vinculados a los nexos con esta región.
En este sentido, en la primera parada en Jamaica, el secretario de EEUU además de reunirse con el mandatario de este país, sostendrá encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Barbados, Trinidad y Tobago, y Haití.
Alianza en medio de tensiones
Seguidamente, el representante de Trump viajará a Guyana para reunirse con el presidente Mohamed Irfaan Ali. Según AP, el funcionario tratará temas de orden económico y de seguridad. Esto ocurre justo, justo cuando permanecen las tensiones entre Venezuela y este país por el incumplimiento de los acuerdos internacionales del gobierno guyanés sobre el territorio Esequibo, en litigio por ambas naciones.
Además, la agencia de noticias refiere que uno de los objetivos de la gira de Marco Rubio será la de incentivar la desvinculación de los países del Caribe de su dependencia del petróleo venezolano. La agenda comienza días siguientes de la amenaza de Trump de imponer sanciones a quienes comercialicen con petróleo de Venezuela.
El propósito de la Casa Blanca es ejercer más presión sobre el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. El fin último es que ceda a las peticiones de Washington sobre asuntos internos, en detrimento de la calidad de vida del pueblo venezolano.
Inmigración entre los temas de la agenda
Una vez superada la escala en Jamaica y Guyana, el secretario de EEUU continuará su gira a Surinam, donde será recibido por Chandrikapersad «Chan» Santokhi.
Asimismo, Rubio tratará el tema de la inmigración ilegal, por lo que planteara además de los asuntos de económico, cuestiones en materia de seguridad y los nexos con esta zona geográfica.
Este recorrido se efectúa también en momentos en que los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) cuestionan a Washington sus políticas hacia Cuba. Este rechazo se reaviva a partir del reciente anuncio de EEUU de restringir los visados a funcionarios vinculados con las misiones médicas de la isla, que consideran vitales para los sistemas de salud en la región.
Este es el segundo viaje a la región, tan solo dos meses después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!