La autodenominada Embajada de EEUU para Venezuela, que opera fuera del territorio nacional, informó a través de su cuenta en la red social X que Maikelys Espinoza está actualmente bajo la tutela de la Oficina de Reubicación de Refugiados, en una familia de acogida.
- Rander Peña sobre Maikelys Espinoza: Eso no es otra cosa que tráfico de menores por parte de EEUU
- Diosdado Cabello: Ante presión internacional, Marco Rubio pidió a María Corina distorsionar en RRSS la historia de Maikelys Espinoza
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) alegó que los padres de la menor, Yorelys Bernal y Maiker Espinoza, serían presuntos integrantes del extinto grupo Tren de Aragua. Sin embargo, hasta ahora, no han presentado pruebas contundentes que sustenten tales acusaciones.
Según la versión estadounidense, el padre de la niña habría sido trasladado al CECOT, en El Salvador, como presunto «teniente» de la organización. La madre, por su parte, fue deportada a Venezuela bajo señalamientos de reclutamiento juvenil para actividades ilícitas.
A pesar de estas graves acusaciones, el propio Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU ha itido en un informe reciente que no existe evidencia de que el Tren de Aragua siga operando.
Aun así, el DHS justificó la separación alegando que los padres estarían involucrados en «actividades delictivas violentas», sin mostrar sustento legal, y defendió la medida afirmando que “la niña fue retirada de su custodia para protegerla”.
A pesar de las afirmaciones de que los Estados Unidos “secuestró” a una niña, la verdad es que el DHS tomó medidas porque ambos padres son parte del Tren De Aragua. Conozca mas en: https://t.co/UxcvBOPIOV pic.twitter.com/pE36vXY3of
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 9, 2025
TSJ sobre Maikelys Espinoza
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una sentencia que desmonta las aseveraciones del gobierno estadounidense y exigió de manera firme y urgente el retorno inmediato y seguro de Maikelys Espinoza a territorio venezolano.
“Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (…) de una manera segura y sana”, reza el fallo del máximo tribunal venezolano.
Yorelys Bernal, madre de la menor, relató que su hija le fue arrebatada sin explicaciones en mayo de 2024, después de entregarse junto a su esposo a las autoridades estadounidenses al cruzar la frontera.
Desde el Gobierno Bolivariano se han activado todos los canales diplomáticos, legales y multilaterales para garantizar la repatriación de Maikelys Espinoza al país.