Audios inéditos que se extrajeron de teléfonos celulares y computadoras, tanto de militares como de civiles en la trama golpista para derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, fueron reproducidos este lunes por la cadena TV Globo.
- ”¿Dónde están los miles de millones robados?”: Venezuela exige rendición de cuentas sobre el saqueo de sus activos
- Rehén israelí besa a militantes de Hamás en ceremonia de liberación
De esa manera, tras confiscaciones y filtraciones, los archivos muestran conversaciones entre los participantes en la tentativa de golpe de Estado que involucra al expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.
Una nota de prensa que publicó el medio Venezolana de Televisión, se especifica que la Policía Federal (PF) decomisó mil 200 equipos electrónicos de los involucrados en la trama golpista para derrocar al Gobierno de Lula da Silva, con la extracción de 255 millones de mensajes de audio y video.
En ese sentido, Peritos federales elaboraron mil 214 informes que, de acuerdo a la investigación, revelan las “voces” del golpe. Por lo que, están incluidos militares de alto rango que mantenían canal abierto con presuntos manifestantes que reclamaban fraude electoral.
Orden de detención contra manifestantes
En uno de los audios que enviaron al exayudante de órdenes de Jair Bolsonaro, citado por medios nacionales e internacionales, el teniente coronel Mauro Cid, menciona una supuesta orden de detención contra manifestantes.
Asimismo, Cid solicita ayuda para que el entonces mandatario o el que era ministro de Justicia, Anderson Torres, intervengan para impedir esa detención.
En ese sentido, para los órganos de seguridad, los audios muestran que la estrategia del grupo era mantener las movilizaciones en las calles. Así como la controversia en torno al supuesto fraude en las urnas electrónicas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!