Beijing reiteró este martes su compromiso con la defensa de la soberanía de los países de América Latina y el Caribe, durante la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Así lo expresó el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso citado por la agencia EFE.
- Yván Gil desde IV Foro de la Celac en Pekín: China es una “potencia de paz y equilibrio en el mundo”
- América Latina y China fortalecen enlaces estratégicos en IV Foro Ministerial de Pekín
«China y América Latina, como clave del Sur Global, deben permanecer unidos frente a las tensiones geopolíticas, el proteccionismo y el unilateralismo», manifestó Xi, durante su intervención en el foro de la Celac celebrado en el gigante asiático.
El mandatario aseguró que su país apoya que las naciones latinoamericanas defiendan su soberanía e independencia, especialmente ante «las crecientes confrontaciones entre bloques», subrayando que solo mediante la cooperación podrá mantenerse la estabilidad mundial.
En ese sentido, Xi Jinping, destacó que trabajará con los países de la región para “preservar el sistema internacional y hablar con una sola voz” en el escenario global. “El mundo está viviendo cambios sin precedentes. Solo con unidad podremos responder a los desafíos actuales”, apuntó.
China- América Latina
Como parte de ese compromiso, China y América Latina avanzan en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. Xi anunció nuevos préstamos a países de la Celac por 66.000 millones de yuanes (unos 9.100 millones de dólares), destinados principalmente al desarrollo de infraestructura.
Durante el evento, al que asistieron representantes de cerca de 30 países, incluyendo 17 cancilleres latinoamericanos, también estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; y de Colombia, Gustavo Petro, quien actualmente ostenta la presidencia pro tempore de la Celac.