Desde su lanzamiento la semana pasada, la aplicación DeepSeek superó a su principal rival en Estados Unidos (EEU): ChatGPT, creado por OpenAI, al convertirse en el chatbot de más bajo costo creado por una empresa china de inteligencia artificial (IA) más descargado en la nación norteamericana.
- Conozca la aplicación china de IA que desbancó a todas las tecnologías estadounidenses
- s de todo el mundo reportan caída de ChatGPT
- India lleva a cabo con éxito su primer acoplamiento espacial
Muestra de esto se evidenció este lunes, cuando cayeron los precios de las acciones de las grandes compañías tecnológicas que fabrican chips de IA, como Nvidia, pues la inversión en la herramienta que el gigante asiático desarrolló es solo una pequeña parte del costo de sus rivales.
Esto permite inferir que, ante las características de la aplicación china DeepSeek, la estadounidense ChatGPT estaría en peligro de mantenerse en el olimpo de la IA, porque se tambaleó el mercado de los valores tecnológicos a escala mundial.
DeepSeek demuestra que es posible desarrollar potentes modelos de IA
Mientras se cuestiona el dominio tecnológico de Estados Unidos debido a que el modelo chino tiene un costo de entrenamiento menor, OpenAI se ha aliado con otras empresas para invertir $500 mil millones. Esta inversión está destinada a la construcción de infraestructura de IA en ese país.
Vey-Sern Ling, director general del banco Union Bancaire Privee, citado por el medio RT, explicó que «DeepSeek demuestra que es posible desarrollar potentes modelos de IA que cuestan menos«.
Asimismo, Ling afirmó que esa herramienta puede hacer descarrilar potencialmente el modelo de inversión para toda la cadena de suministro de esa tecnología, «que está impulsada por el alto gasto de un pequeño puñado de hiperescaladores«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!