El Gobierno de China cambió la importación de petróleo de Estados Unidos (EEUU) por el crudo de Canadá convirtiéndose este último en el mayor beneficiario de la Guerra Comercial entre el gigante asiático y Washington. Así lo informó este jueves el medio de comunicación internacional Bloomberg.
- China no se detiene: Registra crecimiento del 5,4% pese a las trabas comerciales de EEUU.
- China a EEUU sobre aranceles del 245%: «Se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial».
- Pentágono dice que China puede hundir toda la flota de portaviones de EEUU en 20 minutos.
Además, las refinerías de China aumentaron de forma drástica la compra de petróleo de Canadá, con lo que redujo en un casi 90% la importación de crudo desde EEUU. Este giro representa una respuesta por parte de Pekín ante la escalada de tensiones comerciales entre la istración Trump y el Estado asiático.
De acuerdo a la empresa analítica Vortexa Ltd., el pasado mes de marzo 2025 China importó un récord de 7,3 millones de barriles de petróleo de Canadá a través de un puerto cerca de Vancouver, y las cifras de abril sugieren un crecimiento aún mayor. Mientras, la importación de crudo desde EEUU cayeron a 3 millones de barriles mensuales, frente a un máximo de 29 millones.
En este sentido, la ampliación del oleoducto Trans Mountain que conectó las reservas petrolíferas de Alberta con la costa del Pacífico en Columbia Británica, permitió al país canadiense exportar reservas de hidrocarburo a Asia. Esta tendencia se aceleró tras el endurecimiento de la política comercial de Trump contra Pekín.