En un firme pronunciamiento, el gobierno de China advirtió que tomará acciones contundentes si Estados Unidos (EEUU) continúa con su política de presión y escalada arancelaria, la declaración se produjo luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un arancel adicional del 50 % a las importaciones chinas, lo que elevaría el total hasta un 104 % a partir del 9 de abril.
- China exige a EEUU cesar chantaje y despojo sobre el Canal de Panamá (+Comunicado)
- China responde a Trump sobre amenaza arancelaria de 104%: «No permitiremos que se socave nuestro d
“Quiero hacer énfasis una vez más en que no hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria, y que el proteccionismo no ofrece ninguna salida”, expresó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
La reacción de China responde a aranceles de Estados Unidos que, según el gobierno chino, ignoran no solo los intereses de ambas economías, sino también el equilibrio global. El gigante asiático dejó claro que no provocará conflictos, pero tampoco permitirá agresiones sin consecuencias.
“El pueblo chino no provoca problemas, ni nosotros los tememos. La presión, las amenazas y el chantaje no son las formas adecuadas de relacionarse con China”, señaló el vocero.
China responde a aranceles de EEUU con un llamado al respeto mutuo y al diálogo basado en principios de igualdad. No obstante, reiteró que está dispuesta a actuar si Washington insiste en una vía de confrontación.
«China está dispuesta a luchar hasta el final si Estados Unidos ignora los intereses de ambos países y de la comunidad internacional y se empeña en librar una guerra comercial China Estados Unidos», advirtió Lin Jian.
Desde Pekín se afirma que cualquier intento de presión unilateral o chantaje económico será enfrentado con medidas proporcionadas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos del país.