En un encuentro, China, Rusia e Irán reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, exigiendo el fin de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
- Bloomberg: Pese a aranceles de EEUU, Venezuela incrementa a su nivel más alto las exportaciones de petróleo a China
- Irán niega haber recibido carta de EEUU y rechaza diálogo basado en intimidaciones sobre programa nuclear
Los representantes de China, Rusia e Irán señalaron que las sanciones ilegales afectan gravemente la estabilidad económica y política de los países afectados. En la declaración conjunta, insistieron en que tales medidas solo generan mayor incertidumbre y tensiones innecesarias.
«Es necesario poner fin a todas las sanciones unilaterales ilegales. La única opción viable es el diálogo basado en el respeto mutuo.»
Además, hicieron un llamado a la ONU para que exija el respeto a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que establece disposiciones clave sobre la cooperación internacional en materia de seguridad y desarrollo económico.
El derecho al uso pacífico de la energía nuclear
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la defensa del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), instrumento fundamental para la seguridad global. China, Rusia e Irán destacaron que la energía nuclear debe ser utilizada exclusivamente con fines pacíficos, garantizando el equitativo a la tecnología.
En este sentido, los representantes de China y Rusia valoraron la posición de Irán al comprometerse con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y destacaron la importancia de evitar cualquier acción que interfiera con la labor técnica del organismo.
«Todos los Estados deben abstenerse de cualquier acción que menoscabe la labor técnica, objetiva e imparcial del OIEA.»
China, Rusia e Irán fortalecen cooperación internacional
El encuentro también sirvió para fortalecer los lazos entre las tres naciones en el marco de acuerdos multilaterales como el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. Se acordó mantener un diálogo constante y promover estrategias conjuntas frente a las presiones externas impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
