Recientemente se pudo conocer que entre China y EEUU se acordaron la reducción de aranceles por un lapso de 90 días.
- La UE prevé que aranceles estadounidenses afectarán al 97% de sus exportaciones
- Aumento de aranceles de Trump afecta previsiones anuales de empresa Mattel
De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca, la medida aplica de manera mutua en los productos de cada uno, por lo que Washington recortará aranceles sobre productos chinos de un 145% a 30%.
En el caso del Gigante Asiático se estableció que reducirán de un 125% al 10% en la tasa y según declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se eligió dichos días de duración para implementar la tarifa
«Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y hemos rebajado sustancialmente los niveles arancelarios (…) ambas partes mostraron un gran respeto, ninguna de las partes quiere un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», destacó.
Al mismo tiempo, la parte estadounidense insinuó que algunos de los productos chinos seguirían enfrentándose a fuertes aranceles.
El representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, señaló que los aranceles del 20% impuestos previamente por el fentanilo se mantienen.
«La tasa no incluye los aranceles sectoriales impuestos a escala mundial, por lo que algunos productos chinos seguirían sufriendo un impuesto elevado», apuntó.
Es de resaltar que hace días el Gobierno de China colocó como condición a Estados Unidos (EEUU) para poder negociar sobre la imposición de aranceles que el Estado estadounidense que debían mostrar su sinceridad de negociación.