Gustavo Petro plantó cara a Donald Trump e impuso la dignidad de sus connacionales ante las políticas migratorias del republicano. Tras un intenso “toma y dame”, y amenazas de intermedio entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EEUU), Bogotá superó los imes con Washington, logrando así el retorno digno de sus paisanos.
- ¿Qué significa FAFO? El acrónimo que utilizó Trump en redes sociales para ofender a Petro
- Colombia supera ime con EEUU y confirma retorno digno de sus connacionales (+Comunicado)
Venció la dignidad neogranadina ante el despotismo norteamericano
La confrontación de Gustavo Petro y Donald Trump, marcó un claro escenario en el que Latinoamérica no pretender inclinarse o servirle a EEUU, pues se levanta y exige un trato de iguales, respetando las soberanías y políticas internas de cada Estado.
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU (…) Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia (…) Le ordeno al Ministro del Comercio de Exterior elevar los aranceles de importaciones de EEUU a un 25%”, respuesta de Petro ante amenazas comerciales de Trump.
Este breve malentendido fue alimento para los sectores extremista de la ultraderecha colombiana, quienes prefieren vender su dignidad y las de sus patriotas por visas norteamericanas.
Muchos de estos individuos trataron de “tonto” al mandatario colombiano, que su respuesta a Trump fue irresponsable y fuera de lugar, pues aseguran que sin Estados Unidos, Bogotá caería en miseria.
Bien se sabe que el comercio exterior de Colombia y EEUU es entrelazado, pero ello no es motivo de chantaje y humillación; la economía y la diplomacia deberán ser un ganar – ganar, no un mecanismo de control para subyugar a su entendido socio. Así fue la reflexión y respuesta inesperada de Gustavo Petro que hizo a Trump doblegar su medida inhumana migratoria hacia el país suramericano.
Aunque los medios derechistas quieran mal poner la imagen de Petro, señalando que se “humilló” o que fue la “burla” de Suramérica por retar al republicano, el colombiano logró un retorno digno de sus connacionales con el avión presidencial, mantuvo los visados y no se elevaron los aranceles.
Colombia se mantiene digna
¿Perdió Gustavo Petro al priorizar la dignidad de su pueblo?, no. Trump al final se doblegó, tuvo que negociar y Colombia logró el regreso de sus paisanos de forma digna y segura, no como criminales esposados de manos y pies. Las amenazas quedaron sin efecto, pues así lo dio entender el canciller Murillo en un comunicado emitido.
Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!