El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció nuevas y duras reformas penitenciarias, que incluyen la construcción de una prisión en la nación centroamericana, «inspirada» en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que creó Nayibe Bukele en El Salvador.
- EEUU: Trump otorgará mil dólares a migrantes que se autodeporten
- «Él debe una disculpa»: Obispos católicos de EEUU reclaman a Trump por su imagen vestido de papa
- Delegación oficial de Venezuela asiste a funeral del papa Francisco en Roma (+Video)
Medios destacan que el jefe de Estado costarricense estuvo el pasado viernes en el penal de Reforma ya visitado el año pasado junto a su homólogo salvadoreño, cuyos cuestionables métodos recibieron el más alto honor diplomático de ese país.
De acuerdo con medios internacionales, junto con la construcción de una nueva cárcel al estilo Bukele, Chaves aseguró que cerraría presuntos comercios que venden artículos dentro de las cárceles existentes en Costa Rica.
Asimismo, se refirió a severas acciones como la restricción de los permisos para visitas conyugales y la posibilidad de que las familias lleven alimentos a los reclusos.
¿Costa Rica sigue los pasos de El Salvador?
El gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, deportó a más de 200 venezolanos a esa prisión de El Salvador, acusados ilegalmente de estar vinculados con el denominado «Tren de Aragua«.
Por lo que, esas prisiones reciben críticas de la comunidad internacional, por los vacíos legales. Es decir, por la falta de un debido proceso que dificulta la salida de los ciudadanos.
Por esa razón, en Costa Rica, parientes de los reclusos protestaron al considerar duras las medidas que anunció el jefe de Estado. “No tienen privilegios, son derechos. Les quitaron el derecho a ver a sus hijos. El derecho a tener visitas y a comer comida de su casa”, sentenció la esposa de uno de los internos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos. ¡Somos la verdad de Venezuela!