Dos altos funcionarios del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de EEUU fueron destituidos de sus cargos tras contradecir públicamente las afirmaciones sobre un vínculo directo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la extinta organización criminal «Tren de Aragua».
- Presidente Maduro logró rescate de la niña Maikelys Espinoza, secuestrada por el gobierno de EEUU
- «Maikelys ya está con su madre»: Nicaragua celebra regreso de niña migrante a Venezuela (+Comunicado)
- Venezuela refuerza monitoreo forestal con tecnología satelital
La Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, despidió a Michael Collins, presidente interino del Consejo Nacional de Inteligencia, así como a su adjunta, María Langan-Riekhof. Esto, debido a un plan de purga que pretende prescindir de todos aquellos contrarios a la agenda política de Trump.
¿Cuál es la función de NIC?
El NIC es el principal organismo de la comunidad de inteligencia de EEUU encargado de analizar información clasificada y proporcionar evaluaciones secretas al Presidente y a otros altos responsables políticos.
Según información de la prensa internacional, sus reportes abarcan desde la evaluación anual de amenazas globales de las agencias de espionaje hasta estudios sobre las posibles causas de incidentes sanitarios anómalos, también conocidos como el síndrome de La Habana, y los orígenes del Coronavirus.
En este sentido, Jonathan Panikoff, exsuboficial de inteligencia nacional para Oriente Próximo, afirmó en su cuenta en X «que la organización es el motor del análisis apolítico de todas las fuentes en Estados Unidos, reuniendo tradicionalmente a los mejores analistas de la CI para abordar y elaborar evaluaciones sobre los temas más complejos”.
“Cualquier cosa que reduzca su independencia porque a los responsables políticos no les gustan las conclusiones independientes a las que llega, es la definición de politización que denuncian. Mike y María son líderes y profesionales de la CI increíbles, no actores políticos”, agregó Panikoff.
Finalmente, Tulsi Gabbard remitió a tres profesionales de la comunidad de inteligencia al Departamento de Justicia para que sean procesados penalmente. Esto, por supuestas filtraciones de información clasificada.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!