El fiscal Emil Bove, fue destituido como co-jefe de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales del Distrito Sur de Nueva York.
Bove fue responsable de las acusaciones contra el exmilitar venezolano, Hugo Carvajal. También se encargó de condenar a Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Castro, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La decisión responde al mal manejo de pruebas en un caso donde se acusó a un empresario iraní de violar las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra el país persa.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el gobierno solicitó «que Su Señoría ordene al Secretario del Tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito Abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante ya no será funcionario de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado”.
El periodista de la cadena The Associated Press, Joshua Godman, reseñó que «se culpó a Emil Bove por el mal manejo de pruebas por parte de su unidad«.
Latin American narcos may sleep easier.
Tomorrow is the last day for the prosecutor who indicted @NicolasMaduro @hugocarvajal4f and the brother of Honduras' president on drug charges.
Emil Bove was blamed for his unit's mishandling of evidence in a botched Iran sanctions case. pic.twitter.com/i8W3lMhhY2
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 30, 2021
El escándalo de los fiscales federales de Nueva York comenzó cuando la jueza del distrito de los Estados Unidos (EE.UU.), comprobó que habían hecho un intento deliberado por “ocultar la verdad”. Los fiscales intentaron enterrar un documento clave que pudo haber ayudado a la defensa al banquero iraní, Ali Sadr Hashedi Nejad.