El 1 de mayo, Venezuela conmemora el Día del Trabajador como una fecha memorable en la lucha por los derechos de la clase obrera a escala global.
- ¿Qué se sabe del Bono Especial en Patria por el Día del Trabajador?
- Presidente Nicolás Maduro anuncia marcha para el 1º de mayo con motivo al Día del Trabajador
Cada año, hombres y mujeres se movilizan para recordar el sacrificio de quienes antecedieron este proceso de cambios, que inicialmente obedeció a una reducción de jornada de 8 horas, el tiempo laboral del personal obrero actualmente en el país.
La historia se remonta al siglo XIX en plena huelga encabezada por los obreros de la fábrica McCormick en Chicago que se extendió por varios días, en abril y mayo de 1886.
Los trabajadores exigían una jornada laboral que comprendiera 8 horas, mientras sufrían severos desgastes físicos ante tareas que abarcaban hasta 18 horas.
A raíz de esta acción, la protesta se reprimió a través de las armas de los cuerpos policiales el 1 de mayo, con numerosas muertes y heridos, hasta que finalmente los empresarios de entonces cedieron a dicha reducción de horario, luego de un costo sangriento.
Asimismo, miles de fábricas en varias ciudades de Estados Unidos se paralizaron en medio de estas protestas.
En el caso de Venezuela, dicha conmemoración se decretó en el Gobierno de Isaías Medina Angarita y, posteriormente, Rómulo Betancourt fijó este día como feriado y con remuneración para todos los trabajadores.
En este recorrido largo, actualmente cada 1 de mayo Día del Trabajador se sigue en la lucha por la reivindicación de los derechos de la clase obrera en el mundo.