El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, decretó este sábado, un día antes de la segunda vuelta electoral, estado de excepción en siete provincias, Quito y las cárceles. Esto, a través del Decreto Ejecutivo Número 599.
- Trump excluye celulares, computadoras y chips de nuevos aranceles
- Ministerio Público imputará a los tres sujetos responsables del ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
- Venezuela confirma que no ingresó ningún integrante de la extinta banda Tren de Aragua en vuelo de este viernes
La medida se aplicará en las provincias de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos. Además del Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
«La declaratoria se fundamenta en el incremento de los índices de violencia. Cometimiento de delitos e intensidad de la perpetración de ilícitos por parte de grupos armados organizados», explica el decreto.
En este sentido, mientras esté vigente la orden, habrá toque de queda de 10:00 p.m. a 05:00 a.m. y se activa la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Vigencia de la orden
Asimismo, la disposición tendrá una vigencia de 60 días, plazo necesario, según el decreto, para «mitigar los hechos fácticos» y «coadyuvar el accionar» de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «para mantener la soberanía del Estado, la seguridad ciudadana y la protección interna y de orden público».
Además, se restringe el derecho a la libertad de reunión, para lo cual, las autoridades «quedan facultadas para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp , Telegram y YouTube . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!