El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, anunció este lunes la cancelación del 83% de los programas de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta decisión afecta a unos 5 mil 200 contratos.
- New York Post: «De 2 mil millones de dólares de los fondos USAID para Haití, solo el 2% llegó a organizaciones locales»
- USAID y sus socios gestionaron indebidamente los fondos destinados a Haití
La istración Trump mantendrá solo el 18% de los programas, aproximadamente mil contratos. Marco Rubio aseguró que estos programas de la USAID ahora tendrán una gestión más efectiva bajo el Departamento de Estado.
La revisión de los programas comenzó hace seis semanas. Según Rubio, este recorte permitirá ahorrar “decenas de miles de millones de dólares” en iniciativas que “no han servido” y que, en algunos casos, “han perjudicado” los intereses nacionales de EEUU.
Marco Rubio agradeció públicamente al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), donde colabora el magnate Elon Musk, por su trabajo en esta reforma. Musk llegó a calificar a USAID como una “organización criminal”.
La decisión de Trump de reducir el papel de USAID enfrenta desafíos legales debido a pagos ya comprometidos. Además, organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por los recortes a programas esenciales si Estados Unidos reduce su financiación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!