Estados Unidos (EEUU) podría estar considerando reconocer la península de Crimea como territorio ruso, en el marco de un futuro acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, según un informe de la agencia Bloomberg que cita a varias fuentes familiarizadas con el asunto.
- Hailey Bieber se muestra desesperada por la salud emocional de su esposo Justin Bieber: «Está desquiciado»
- Audio filtrado: Trump insta a Bukele a construir cinco cárceles más para criminales estadounidenses (+Video)
- Rusia y Catar firman acuerdo superior a 2 mil millones de dólares para invertir en tecnología, sanidad y otras áreas
Si bien las fuentes de Bloomberg enfatizaron que aún no se ha tomado una decisión final al respecto, la información sugiere un posible cambio en la postura de Washington sobre el estatus de la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.
En ese sentido, la compañía reportó este viernes que la propuesta de Estados Unidos para resolver el conflicto en Ucrania contempla que los territorios que se han unido a Rusia permanezcan bajo control ruso.
Estas propuestas claves fueron presentadas por la delegación estadounidense en una reunión con representantes ucranianos y europeos celebrada el jueves en París. El plan estadounidense también eliminaría de la agenda las aspiraciones de Kiev de ingresar a la OTAN.
Antecedentes
Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014 después de que el 96,77% de la población de la península votara a favor de convertirse en otro sujeto de la Federación de Rusia.
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia después de consultas populares en 2022. Ucrania, al igual que sus aliados occidentales, no reconoció los resultados de las consultas.
Rusia ha precisado en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia. Por lo tanto, han descartado la posibilidad de abandonarlos.