Un récord nada halagador se lleva Chile. El país registró la incautación de droga sintética más grande de la historia de Sudamérica.
Según autoridades de Chile, la mayor incautación de droga sintética estaba oculta en lavarropas, neveras, secadoras, cavas de vino y una cocina a gas.
El decomiso fue producto de un despliegue mancomunado bajo la denominada «Operación Europa» que comenzó a gestarse a inicios de junio, cuando las Unidades de Análisis de Riesgos de las Aduanas de Valparaíso y San Antonio alertaron sobre un embarque procedente de Países Bajos que partió hacia Chile desde Amberes (Bélgica).
En cifras
En cuanto a la magnitud de la incautación, el duro golpe al narcotráfico, se tradujo en el siguiente decomiso:
- 303 mil 416 pastillas.
- 13,5 kilos en formato granulado.
- Total de 184 kilogramos.
- Más 11 millones de dólares.
- Equivalentes a unos 9.000 millones de pesos chilenos.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó que la incautación es «tal vez la más grande en Sudamérica en materia de drogas sintéticas, y particularmente de éxtasis».
En tanto, el fiscal Maxiliano Krause expuso que «el proceso de análisis de datos permite identificar que una determina carga presenta patrones que la hacen sospechosa».
#CooperativaContigo La incautación de éxtasis más grande de Sudamérica tuvo lugar en #Valparaíso: Venía de Bélgica, oculta en electrodomésticos, y fue avaluada en 11 millones de dólares https://t.co/HVkdfE7qFD pic.twitter.com/droD9c3uX5
— Cooperativa (@Cooperativa) July 31, 2023
Registro de domicilios
Tras el hallazgo se extendió la investigación para identificar a la organización vinculada con la droga. Para ello, se registraron ocho domicilios en Santiago y Rancagua, realizados el pasado 28 de julio.
En consecuencia, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana a las que les dictaron la prisión preventiva. De este operativo, se confiscaron:
- 888 pastillas de éxtasis.
- 2.944 kilos de cocaína
- 532 gramos de pasta base y marihuana.