Venezuela aumentó el envío de petróleo a España en 2024, alcanzando cifras comparables únicamente con los años 2006, 2014 y 2015, según reseña una nota publicada por RT.
- Presidente Maduro recibe al nuevo embajador de España en Venezuela
- Yván Gil recibió Copias de Estilo del nuevo embajador de España en Venezuela
De acuerdo con datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España, la estatal venezolana PDVSA envió más de tres millones de toneladas de crudo a la empresa española Repsol durante 2024.
El reporte detalla que estos envíos se procesan en los puertos de Bilbao, Cartagena y Tarragona, y forman parte de un pago en especie que Venezuela realiza para saldar la deuda con Repsol.
Venezuela, el octavo mayor proveedor de petróleo de España
Hasta noviembre de 2024, las importaciones de crudo venezolano aumentaron casi un 120 % en comparación con el año anterior. Esto posicionó a Venezuela como el octavo mayor proveedor de petróleo de España, con una participación del 5,7 % en las importaciones de crudo de los últimos 12 meses.
A pesar de este crecimiento, Venezuela se mantiene lejos de los principales proveedores de petróleo de España, encabezados por Estados Unidos (16,4 %), Brasil (14 %) y México (12,3 %), según informó La Razón.
El contexto de las importaciones
En España, las importaciones de petróleo y otros combustibles por parte de empresas privadas no dependen del Gobierno, sino que obedecen a estrategias comerciales de las compañías.
Este fenómeno también se reflejó en 2023 con un incremento récord en las compras de gas proveniente de Rusia, a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco del conflicto en Ucrania.
Con Información de RT
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!