Las autoridades en España han declarado emergencia de interés nacional en aquellas comunidades autónomas que se vieron afectadas por el apagón de este lunes y que, en cumplimiento de sus leyes locales, formalicen la solicitud.
- Venezuela denuncia ante el mundo el secuestro de la niña Maikelys Espinoza por parte de EEUU (+Comunicado)
- Vicepresidenta Delcy Rodríguez desmiente pronósticos del FMI y denuncia política criminal contra Venezuela
- Comisión Electoral Comunal sobre II Consulta Popular Nacional 2025: Hoy ganó la comunidad y el Poder Popular
La medida permitirá aplicar normativas vinculadas a los estados de alarma, excepción y sitio para la protección de personas y bienes en las regiones impactadas por el apagón.
Asimismo, la declaración de emergencia de interés nacional se activará a petición de las comunidades autónomas o de los delegados del Gobierno.
Hasta el momento, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Región de Murcia han formalizado su solicitud, buscando acogerse a este decreto que facilitará la gestión y asignación de recursos para superar las consecuencias del masivo fallo eléctrico.
Según la legislación vigente, se consideran emergencias nacionales aquellas situaciones que demandan la implementación de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
La firma de este decreto por parte del ministro del Interior de España, Fernando-Grande Marlaska, representa un paso crucial para agilizar la respuesta del Gobierno central a las necesidades de las comunidades autónomas afectadas por este incidente de gran magnitud.