La nueva egresión imperial de Donald Trump sobre aranceles secundarios del 25% a los países que compren petróleo y gas a Venezuela eleva la factura española en todo lo que España exporte a Estados Unidos (EEUU) y afectará a 27.000 empresas españolas.
- Nicolás Maduro en rechazo a aranceles de EEUU: «Las sanciones de ayer las derrotamos y las que vengan las derrotaremos» (+Video)
- Esto dijo el presidente de Bolivia sobre los migrantes venezolanos: Rechazamos cualquier medida que vulnere sus derechos y atente contra su dignidad (+Documento)
El arancel del 25% anunciado por Donald Trump, contempla que cualquier país que tenga negocios con Venezuela será penalizado en el mercado estadounidense. Lo que representa una negativa directa a la economía de España porque Venezuela ha exportado petróleo al país europeo a su en los últimos 20 años.
Esto significa que Donald Trump le está diciendo a los agricultores, conductores y a las petroleras españolas «qué gasolina tienen que repostar y cuánto más van a pagar más por ella».
De manera deliberada Trump, indica que si España sigue recibiendo ese crudo venezolano, su país impondrá un castigo a España de 5.700 millones de dólares. Porque eso es lo que representa el 25% de sobreprecio a todo lo que España exporta de EEUU.
Aproximadamente esos 5.700 millones equivalen a todo el dinero que el Estado central gasta en Educación. Lo que representa una agresión económica abierta a países que dejaron de comprar a Rusia por acuerdo internacional y a los que ahora tienen que prescindir de otra fuente energética por decisión unilateral.
El crudo venezolano con destino a España se ha disparado en el último año. Y ha subido un 120%. Lo que representa ya casi el 5% del petróleo que importa España.
Es importante mencionar que España es el tercer país consumidor de crudo venezolano por detrás de China e India.
España preparada para dar una respuesta contundente a EEUU ante Arancel secundario del 25%
El Gobierno español ha dejado claro que no permanecerá pasivo si Estados Unidos (EEUU), decide imponer aranceles que perjudiquen a sectores clave de su economía.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados el presidente de España, Pedro Sánchez anunció un plan dirigido a los sectores económicos más afectados por el enfrentamiento arancelario.
Asimismo afirmo: «Es evidente que no queremos una guerra comercial, pero si tenemos que dar esa guerra comercial, estamos preparados para librarla».
En esa línea el presidente español afirmó que la Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo. «La economía más conectada y resiliente del planeta». «Es una potencia y responderá como una potencia», sostuvo Sánchez, tras asegurar que se dará una respuesta comunitaria, proporcional, rápida y unitaria a EEUU.
Las medidas decretadas por Trump entrarán en vigor el próximo 2 de abril, entre ellas, el 25 % de aranceles secundarios para los países que compren petróleo y gas a Venezuela.
Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que recapacite, que dialogue, que construya puentes.
Porque si no lo hace, los europeos tendremos que defendernos.
No queremos ninguna guerra comercial. Pero estamos preparados para librarla. pic.twitter.com/53etJkiRlg
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 26, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!