La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha emitido una nueva advertencia de interés público a todos los s de teléfonos inteligentes en EEUU. Se trata de una alerta sobre fraudes Smishing que amenaza al país.
- EEUU cancela oficialmente el 83% de los programas de la USAID
- Guerra comercial de Trump deja en cifras rojas a Wall Street y mercado de valores de Europa
- ¡DELIRANDO! María Corina Machado pide calma a opositores y afirma que Edmundo González se va a “juramentar” ante la AN
En este sentido, es importante resaltar, que el término Smishing es la combinación de SMS y phishing y se refiere a tácticas engañosas utilizadas para maniobrar a los s y que éstos proporcionen información confidencial.
Nueva modalidad
Aunque los fraudes Smishing no es algo implementado recientemente, los ciberdelincuentes se las ingenian continuamente para operar.
Según la información suministrada por el FBI, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) ha recibido más de 2.000 quejas relacionadas con mensajes fraudulentos de pago de peajes, desde marzo de 2024. De esta manera, aseguran que los cibercriminales han registrado “más de 10.000 dominios” para impulsar una nueva ola de ataques.
En este sentido, el modus operandi consiste en decirle a los s que tienen peajes de carreteras pendientes de pago, independientemente de si existen o no peajes en su estado.
El mensaje fraudulento puede mostrar el monto en dólares que supuestamente debe incluir un enlace a una página para ingresar la información de tu banco o tarjeta de crédito, pero se trata de una estafa de phishing.
El mayor número de casos se han acumulado en Boston, Denver, Houston, San Francisco, Dallas, Atlanta, Los Ángeles, Chicago y Orlando.
Recomendaciones
Las autoridades advierten que lo primero que se debe evitar a toda costa es:
- No abrir o darle clic a enlaces desconocidos.
- Tomar en cuenta que las agencias de peaje legítimas no envían solicitudes de pago por mensaje de texto.
- Comuníquese con el número de teléfono de atención al cliente del servicio de peaje.
- Use la opción de reportar correo no deseado de su teléfono.
- Tome en cuenta que iMessage bloquea dichos enlaces, por ende, los mensajes de texto incluyen instrucciones para responder o copiar el enlace en Safari para realizar el pago.
- Finalmente, presente una queja ante el IC3. Debe incluir el número de teléfono del que se originó el texto y sitio web que figura en el mismo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!