El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que se ha intentado vincular a los migrantes venezolanos con la extinta banda criminal Tren de Aragua, al tiempo que, detalló que detrás de estas acciones hay un beneficio económico entre Estados Unidos y El Salvador.
- Ministro Cabello sobre la mafia de narcotráfico que operaba en el Zulia: Todo esto está vinculado a sectores extremistas de la oposición venezolana
- Nicolás Maduro sobre Martin Luther King: ¡Cuánta falta hace el mensaje, la fuerza y la energía de este gran mártir! (+Video)
- Ministro Diosdado Cabello: Más de 16 mil 308 kilos de cocaína han sido incautadas en operación antidrogas desarrollada en Zulia
«Esto se va a desclasificar en algún momento ya no es un secreto que entre el Gobierno de Bukele y la organización de los Mara hay un acuerdo económico. El caso de los migrantes venezolanos, es un secuestro, son desaparecidos, porque no están los nombres, la lista que hemos conocido es extraoficial. Entonces, lo convierte en un emblema absoluto para ser llevado a la Corte Penal Internacional a través del artículo 7 del Estatuto de Roma, del cual forma parte El Salvador, debieron actuar para procesar a Bukele por secuestro y privación y legítima de libertad, contra estos compatriotas venezolanos», reveló el titular del Ministerio Público, durante su ponencia en el cierre del Seminario sobre la Criminalización de la Migración y los DDHH de los Migrantes.
Asimismo, el Fiscal General exigió el cese inmediato de las violaciones de los Derechos Humanos contra los migrantes venezolanos en distintos países. También, denunció lo que calificó de «guerra híbrida» la manera en que han sido enviados a El Salvador.
«Yo he sido implacable al denunciar que Venezuela ha sido el ensayo, el epicentro de todos los escalones de la guerra híbrida donde se han hecho al mismo tiempo, pero han fracasado seguirán fracasado, porque Venezuela es el país que lo ha vencido. Lo que ha pasado con nuestros migrantes venezolanos, ha sido muestra de esta guerra híbrida, la manera infame que han sido enviados a El Salvador».
Por su parte, el viceministro para América Latina y El Caribe, Rander Peña, mencionó que es deplorable las nuevas formas de dominación contra los pueblos que ha intentado imponer el sistema neofascista.
«No podemos olvidar cómo hay un paralelismo histórico, uno hace 80 años que creímos haber superado, esa vieja situación donde el fascismo y nazismo pretendió imponer su forma de mirar la vida y el mundo. Pero nosotros hemos visto como han venido con nuevos elementos y herramientas de dominación, hoy esos intentos de resurgimientos son una realidad y lo podemos ver con situaciones muy específicas como el caso de los migrantes», destacó.
No hay tregua para los fascistas
En ese orden de ideas, José Alexandre Ferreira, representante de la Asociación brasileña de juristas, sentenció que la democracia está en peligro por el neofascismo y es una barbarie lo que pasa con los migrantes venezolanos, al tiempo que, catalogó el silencio de complicidad.
A su vez, denunció que hay intereses económicos detrás de lo que pasa con los migrantes en estos campos de concentración, por lo que hace un llamado a la unión latinoamericana con una red de apoyo, citando al poeta cubano José Martí.
“Brasil tiene una política de recibir a los migrantes con los brazos abiertos como la estatua del Cristo Redentor, todos los migrantes tienen garantizados en Brasil las políticas públicas y son tratados con igualdad. También son incluidos en el sistema público de salud, a la educación y al empleo. Tenemos varias comunidades de América Latina y pueblos que migraron a nuestro país huyendo de la segunda Guerra Mundial y del fascismo, Brasil los recibió. Es ilógico que Estados Unidos tenga una estatua de la libertad con una antorcha en sus manos y hagan totalmente lo contrario, es una contradicción hasta antagónica tener una estatua que se haga llamar de la libertad”, agregó.
El Salvador rechaza secuestro de venezolanos
Igualmente, Manuel «El Chino», político y luchador social de El Salvador, en nombre del pueblo noble de su país ofreció su apoyo a los familiares de los migrantes venezolanos que tienen a sus hijos secuestrados.
«El Salvador puede ser un país pequeño, pero es innegable el interés estratégico que tiene el imperio estadounidense. Hoy el pueblo salvadoreño vive junto a nuestra América Latina un momento realmente trágico, nos enfrentamos a un Gobierno que no sólo es ilegítimo por violar las normas para llegar al poder, sino en haberse transformado como en uno de los que toman las decisiones en la Casa Blanca, ellos lo ven como su servidor», afirmó.
También denunció a aquellos países que se han convertido en los «lacayos del imperio». Añadió que sus acciones son deplorables y tarde o temprano serán llevados ante los tribunales de la justicia internacional.
«Desde El Salvador venimos a decirles: aquí estamos presentes hermanos venezolanos junto al presidente Nicolás Maduro que está luchando por sus derechos y haciéndole frente al fascismo», dijo el también miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Finalmente, el fiscal Tarek William Saab propuso que se firme un documento y todas las ponencias durante los dos días del Seminario sobre la Criminalización de la Migración y los DDHH de los Migrantes sean difundidas.
Durante la actividad se presentaron ponencias con invitados internacionales de Panamá, El Salvador, Argentina, Perú, Honduras y Brasil en el marco de la Internacional Antifascista Por un Nuevo Mundo.
Rosangélica Mucoa – Venezuela Noticias.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!