Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de una investigación sobre el posible uso de civiles palestinos como escudos humanos durante las operaciones militares en Gaza.
- Condenan al expresidente georgiano Saakashvili por malversación de fondos públicos
- USAID envió emails a sus trabajadores pidiéndoles quemar y destruir todo su historial de documentos
- Daniel Noboa anuncia alianza con mercenario Erik Prince para «frenar violencia» en Ecuador
Este anuncio, realizado el martes por la noche a la cadena CNN, marca la primera vez que las FDI reconocen la existencia de una «sospecha razonable» respecto a la participación forzada de civiles en actividades militares.
Según informes, los soldados israelíes obligaron a civiles a ingresar en casas y túneles que podrían estar llenos de trampas explosivas.
Por su parte, la División de Investigación Criminal de la Policía Militar empezó las averiguaciones tras surgir estas sospechas. Sin embargo, las FDI no especificaron cuántas están en curso ni quiénes son los implicados.
En este contexto, un soldado israelí reveló, en una entrevista, que su unidad obligó a un palestino a entrar en un edificio para minimizar el riesgo de sus propias tropas. Este tipo de práctica es referida como el «protocolo del mosquito» y se reporta que ha sido común en las fuerzas armadas israelíes. No obstante, testimonios de civiles en Gaza indican que se les ha solicitado realizar diversas tareas, como mover objetos y buscar túneles.
Es importante señalar, que según las FDI, los protocolos militares prohíben estrictamente el uso de civiles detenidos para estas operaciones. A pesar de esto, el testimonio de varios civiles sugiere que esta práctica podría ser más extendida de lo que se había reconocido hasta ahora.
Con información de: CNN.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!