Luego de que la istración de Donald Trump suspendiera las ayudas extranjeras a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Informes publicados por medios internacionales revelaron el financiamiento de al menos 98 millones de dólares al extremista opositor Juan Guaidó para financiar planes desestabilizadores en Venezuela.
- Presidente Maduro celebró éxito de la Consulta Popular Nacional 2025: «Jornada, democrática, directa y protagónica»
- Gobierno de Petro designa comandante militar para operaciones en Catatumbo
De acuerdo con los documentos, difundidos por RT, los recursos se utilizarían para «derrocar» al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además de encargar a Guaidó abrir las reservas petroleras del país suramericano.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga a Guaidó y un grupo de sus colaboradores por corrupción y malversación de fondos destinados a la supuesta ayuda humanitaria en Venezuela, desde el 2018.
Uno de ellos es el prófugo de la justicia venezolana, Carlos Vecchio, supuesto embajador en Washington del falso gobierno interino de Guaidó, quien habría recibido 116 millones de dólares a través de este mismo organismo.
Trama de corrupción de Juan Guaidó
El financiamiento se realizó a través de la firma del Acuerdo de Objetivos de Desarrollo, o DOAG entre USAID y el autoproclamado interinato de Guaidó.
En 2021, The Washington Post publicó una investigación que implicaba a Fernando Blasi y Javier Troconis, asociados de Guaidó, en una trama de corrupción.
Luego de los diversos escándalos en torno a la USAID, el actual presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, señaló este domingo que la organización ha sido dirigida por un puñado de lunáticos radicales. «Los estamos sacando (…) y entonces tomaremos una decisión», enfatizó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!