Irán decretó un día de luto nacional para este lunes en memoria de las al menos 28 personas que perdieron la vida en la potente explosión que este sábado sacudió el puerto de Shahid Rajai, ubicado en la ciudad sureña de Bandar Abbás. El trágico incidente también ha dejado un saldo de aproximadamente 800 heridos.
- Venezuela lamenta tragedia en puerto iraní y envía condolencias (+Comunicado)
- Al menos cuatro muertos y más de 500 heridos dejó una explosión en un puerto del sur de Irán
La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, confirmó la decisión a través de su cuenta en la red social X durante la jornada de este domingo. En su mensaje, Mohajerani expresó sus más sentidas condolencias a las familias enlutadas, manifestando la solidaridad del país: «Tras el trágico incidente en Bandar Abbás, el gobierno declaró mañana día de luto nacional. Irán está a su lado».
En la misma línea de duelo, el gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, donde se asienta el crucial puerto de Shahid Rajai, anunció en la mañana de este domingo tres días de luto a nivel provincial. La relevancia de este puerto para la economía iraní es significativa, ya que gestiona más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80% del tráfico de contenedores.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, se trasladó desde Teherán hasta Bandar Abbás para visitar personalmente las instalaciones del puerto de Shahid Rajai y evaluar los daños ocasionados por la explosión. Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro se originó tras el incendio de varios contenedores que, según reportes preliminares, contenían material químico.
El fuerte estallido ha dejado hasta el momento un balance de al menos 28 fallecidos y 800 heridos, de los cuales 190 continúan recibiendo atención médica en centros hospitalarios, según informaron fuentes oficiales.
Si bien las autoridades han declarado que la situación se encuentra bajo control y que las llamas han sido contenidas en un 80%, los últimos reportes de medios iraníes señalan que las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos en la zona, están dificultando las labores de los bomberos para extinguir por completo el fuego. Además, se han registrado nuevas y pequeñas explosiones en el área portuaria de Shahid Rajai, estratégicamente ubicado en el estrecho de Ormuz. La nación iraní se une en el luto mientras los equipos de emergencia continúan trabajando arduamente para controlar la situación y asistir a los afectados.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!