Israel llevó a cabo la noche de este viernes más de 20 ataques aéreos en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias del país árabe.
- Cabello: La oposición tiene una alta carga de ineptitud en su ADN
- Donald Trump expresa interés en negociar acuerdo nuclear con Irán y envía carta a líderes persas
- William Castillo califica nueva sanción de EEUU contra Chevron como equivocada, hostil y fracasada
Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que han perpetrado «ataques basados en información de inteligencia» en el sur del Líbano contra emplazamientos militares de Hezbollah, en los que, según detallaron, «se identificaron armas y lanzacohetes» pertenecientes al movimiento chiita.
Además, informaron mediante un comunicado que «las armas y los lanzacohetes que se encontraban en los emplazamientos militares suponían una amenaza para el Estado de Israel y constituían una flagrante violación de los acuerdos entre Israel y Líbano».
Por lo que, añadieron que «continuarán operando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel e impedirán cualquier intento de Hezbollah de restablecerse y reconstruirse».
Según informó el diario libanés L’Orient-Le Jour’, los ataques se han registrado en varias localidades entre Aita el Yabal y Beit Yahun. La ciudad de Tebna, al sur de Tiro.
Acuerdos 2024
La noche del 27 de noviembre de 2024, tras más de un año de escalada continua, entró en vigor un alto el fuego entre Israel y el Líbano de acuerdo con el plan de arreglo estadounidense. Según éste, en un plazo de 60 días a partir del cese, el Ejército libanés debía ocupar los territorios del sur del país, y las fuerzas e infraestructuras de Hezbollah debían retirarse al norte del río Litani, que en varios puntos fluye entre 20 y 30 kilómetros de la frontera con Israel.
En este sentido, durante este tiempo, Israel debía retirar totalmente sus fuerzas armadas del territorio del país vecino. Al mismo tiempo, se reservó el derecho de responder a cualquier violación del alto el fuego por parte de Hezbollah.
Tras este período, Israel se retiró del país vecino, pero mantuvo presencia militar en cinco posiciones fronterizas en el Líbano. Por su parte, el Ejército libanés tampoco consiguió asegurar totalmente la retirada de Hezbollah al norte del Litani ni desmantelar la infraestructura del movimiento chiita.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!