El partido español Izquierda Unida condena la arbitrariedad de EEUU de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para justificar una persecución sistemática y violación de Derechos Humanos contra la comunidad migrante venezolana.
- Departamento de Estado de EEUU confirma que Bukele facilitó el escape del pandillero líder de la MS13
- Venezuela News denuncia suplantación de identidad en rede social X creada por Voluntad Popular
- Trump afirma que impondrá aranceles del 25% a todos los países que compren petróleo a Venezuela
Por medio de una nota de prensa, explican que la utilización de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 es un acto desfasado y ejecutado en contextos de guerra. Además, manifiestan que se emplea de forma arbitraria y con fines políticos, «vulnerando principios fundamentales del Derecho Internacional y los Derechos Humanos».
«Esta medida tiene como único objetivo criminalizar y estigmatizar a la diáspora venezolana, privándola de sus derechos básicos y exponiéndola a deportaciones arbitrarias, separación forzada de familias y a la utilización de terceros países como centros de detención extrajudicial, lo que constituye una práctica de lesa humanidad», escribieron.
Asimismo, rechazan estos actos racista y xenófoba, que Donald Trump emplea en contra toda América Latina. «Denunciamos la expropiación de bienes de migrantes en EEUU, así como la amenaza inaceptable de calificar sumariamente a menores de 14 años de “terroristas”, aseguran.
Declaración de Derechos Humanos de 1948
Por su parte, testifican que estas actuaciones violan la Declaración de Derechos Humanos de 1948, que recoge como derecho humano el derecho a migrar, y la convención de Derechos del Niño.
Asimismo, el partido Izquierda Unida alzó la voz y se sumó a los llamados y denuncias de varios gobiernos de la región latinoamericana para exigir el respeto a los DDHH de los migrantes latinoamericanos. «En este caso expresamos toda nuestra solidaridad con los migrantes venezolanos deportados. Ante estas actuaciones propias de un gobierno autoritario, neofascista y de ultraderecha que ignora a las Naciones Unidas y al derecho internacional», finalizó el comunicado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!