De “descaradamente inconstitucional” calificó un juez federal en EEUU la orden ejecutiva de Donald Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense. Hecho que supone el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.
- PSUV condena decisión de Trump de mantener a Cuba en lista de países terroristas (+Comunicado)
- Pentágono envía 1.500 soldados y helicópteros a la frontera sur para fortalecer la seguridad nacional
En ese sentido, el magistrado John Coughenour emitió una orden de restricción temporal para bloquear el decreto a solicitud del fiscal estatal de Washington, Nick Brown, y otros tres estados liderados por demócratas.
Cabe destacar, que la orden de emergencia detiene la implementación de la política durante los próximos 14 días mientras hay más reuniones informativas en el desafío legal.
“He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso en el que la pregunta planteada fuera tan clara”, aseguró John Coughenour.
Impacto del decreto de Trump
Más allá del impacto que el decreto de Trump tendrá sobre sus residentes, Washington y los otros estados argumentan que el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento supondrá una carga financiera y logística para sus programas estatales, ya que esos niños quedan privados de los beneficios federales a los que tendrían derecho como ciudadanos.
Por su parte, el Gobierno de Trump argumenta que esa cláusula “sujeta a su jurisdicción” permite al Presidente excluir a los hijos de inmigrantes indocumentados e incluso a los niños cuyos padres están legalmente presentes pero carecen de estatus legal permanente.
♦️Juez federal impide la orden de @realDonaldTrump que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento en EEUU pic.twitter.com/tBYhYYPtFL
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) January 23, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!