Una jueza federal de Maryland ordenó el regreso a Estados Unidos de un segundo migrante, un joven venezolano de 20 años identificado como Cristian, deportado por el gobierno de Trump al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
- William Castillo: Bukele usa a migrantes venezolanos como «carne política» mientras coopera en extradición de delincuentes
- William Castillo: Bukele usa a migrantes venezolanos como «carne política» mientras coopera en extradición de delincuentes
- Médico del papa Francisco revela detalles de sus últimos momentos: “Tenía los ojos abiertos pero no respondía» (+Detalles)
La magistrada Stephanie Gallagher, designada por Trump durante su primer mandato, dictaminó que la deportación de Cristian a El Salvador, ocurrida el 15 de marzo, constituyó un error y ordenó a la istración estadounidense facilitar su retorno.
De acuerdo con el fallo, Cristian, quien había solicitado asilo en Estados Unidos, formaba parte de un grupo de menores no acompañados que ingresaron al país y buscaron protección.
La jueza fundamentó su decisión en la violación de la normativa vigente que prohíbe la expulsión de solicitantes de asilo hasta que sus casos sean resueltos.
Gobierno de Trump en la mira
Esta es la segunda vez que la Justicia estadounidense ordena al Gobierno de Trump traer de vuelta a migrantes enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador sin un debido proceso.
El primero fue Kilmer Ábrego García, también ordenado por un tribunal de Maryland, esta vez por la jueza Paula Xinis.