Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, sostendrán este lunes una conversación telefónica considerada clave en el contexto del conflicto ucraniano. Así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien detalló que la llamada se realizará a las 17:00 hora de Moscú (14:00 GMT).
- Entérese cuáles son los acuerdos que alcanzaron Rusia y EEUU en Riad según el Kremlin
- Rusia y EEUU inician nueva ronda de conversaciones en Arabia Saudita
Peskov calificó el diálogo como “una conversación importante”, dada su relación con las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania que se celebraron recientemente en Estambul, tras tres años sin os de este tipo.
El vocero del Kremlin también reiteró que una eventual reunión presencial entre Putin y Trump dependerá de los tiempos que ambos mandatarios consideren apropiados. No obstante, subrayó que este encuentro debe ser “productivo” y bien preparado, al tiempo que calificó como necesaria una cumbre entre los jefes de Estado.
“Es necesaria, en primer lugar, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, así como para una conversación seria al más alto nivel sobre asuntos internacionales y problemas regionales, incluida la crisis en torno a Ucrania”, enfatizó Peskov.
Por su parte, Donald Trump expresó días antes su intención de encontrarse con Vladímir Putin para avanzar en la resolución del conflicto, señalando que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski “no tiene las cartas”.
En paralelo, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, también manifestó que la única salida posible al estancamiento actual pasa por una conversación directa Putin Trump.
“El presidente quiere hacerlo lo antes posible. Solo queda definir cuándo, dónde y sobre qué se hablará”, dijo Rubio el sábado en declaraciones recogidas por medios estadounidenses.
Más temprano, Trump anunció que este lunes conversará primero con Putin y luego con Zelenski. “Espero que sea un día productivo, que se produzca un alto el fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine”, declaró.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se mostró optimista ante el diálogo, asegurando que la llamada será “exitosa” y contribuirá a “identificar dónde estamos y cómo completar esta negociación”.
Cabe destacar que se trata de la tercera conversación entre Putin y Trump en lo que va de año, y llega justo después de las primeras negociaciones sobre Ucrania celebradas en Estambul.