Luis Vicente León, director de Datanálisis, calificó de «inaceptable» la postura de algunos opositores políticos nacionales y extranjeros de apoyar a Guyana y vincular los conflictos internos de Venezuela con su derecho soberano de impedir cualquier explotación en el territorio de la Guayana Esequiba.
- FANB rechaza falsas acusaciones de Guyana sobre patrullaje en aguas por delimitar (+Comunicado)
- Aliados de María Corina Machado respaldan agresión de Guyana contra Venezuela (+Comunicado)
- Alejandro Terán: “Marco Rubio y la ExxonMobil están detrás de las acciones contra Venezuela y Chevron”
A través de su cuenta en la red social X, el analista de tendencia opositor al Gobierno Bolivariano, respaldó la potestad de la nación venezolana de defender su territorio.
«Guayana no tiene ningún derecho a explotar la aguas territoriales en reclamación y Venezuela tiene el derecho y el deber de impedirlo», enfatizó en su mensaje.
Las declaraciones de León se dan en el contexto de las falsas acusaciones del Presidente de la República Cooperativa de Guyana sobre el tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB GUAIQUERÍ (PO-11) en aguas pendientes por delimitar. La acción de la fuerza castrense venezolana se ejecuta en el marco de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Al respecto, mediante un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana denunció la violación flagrante de Guyana de los acuerdos internacionales y reiteró su falta de legitimidad en este espacio «donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción”.
En la ejecución de la Operación Militar Conjunta General Domingo Antonio Sifontes, la FANB pudo constatar la presencia ilegal de 28 buques y tanqueros extranjeros en la zona de controversia.
«Bajo consentimiento del gobierno de Guyana y violando flagrantemente el Derecho Internacional, se encuentran realizando actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos que yacen en el subsuelo”, resalta el documento de la Fuerza Armada.
Postura entreguista
Tras las amenazantes declaraciones del presidente Irfaan Ali, los aliados de María Corina Machado no demoraron en manifestar su respaldo a Guyana. El llamado Grupo Libertad y Democracia expresó su rechazo «a la incursión de un buque venezolano en aguas del Esequibo”.
En tal sentido, León aclaró que estas acciones «no tiene nada que ver con el conflicto político interno, sino con la soberanía nacional».
«Es inaceptable que algunos nacionales y extranjeros caigan el el juego de Guyana para pescar en “mar” revuelto», sentenció León.
Guayana no tiene ningún derecho a explotar la aguas territoriales en reclamación y Venezuela tiene el derecho y el deber de impedirlo.
Esto no tiene nada que ver con el conflicto político interno, sino con la soberanía nacional y es inaceptable que algunos nacionales y…— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 3, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!