María Corina Machado, líder de la extrema derecha venezolana, dejó en evidencia su postura sobre el Esequibo y sus vínculos con intereses extranjeros. Sus declaraciones revelan una clara alineación con sus financistas, como ExxonMobil, y una posible negociación para entregar la Guayana Esequiba y sus recursos a cambio de apoyo político.
- En Clave: Sepa que dijo Delcy Rodríguez sobre documento que evidencia lobby realizado por ExxonMobil contra Venezuela
- Es triste ver como la oposición apoya al gobierno de Guyana y a ExxonMobil, afirmó Diosdado Cabello
En 2018, Machado afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tenía competencia sobre la disputa territorial del Esequibo. Criticó a Guyana por intensificar el conflicto y respaldó la posición de Venezuela, que cuenta con pruebas sólidas para reafirmar su soberanía sobre el territorio.
Sin embargo, en 2023, cuando el presidente Nicolás Maduro impulsó la consulta popular sobre el Esequibo, Machado cambió su discurso. Bajo la consigna “la soberanía se ejerce, no se pregunta”, declaró que la CIJ sí es “competente” y que será este tribunal el que defina la istración del territorio. Además, calificó la consulta popular como un “grave error” que pondría a Venezuela en desventaja frente a la instancia internacional.
En una reciente entrevista con Idania Chirinos y Alejandro Hernández, Machado evidenció una vez más sus verdaderas intenciones. En el encuentro con los comunicadores precisó: “te sorprendería con quién hemos hablado y el interés real que hay” en referencia a los recursos sobre el suelo venezolano. Dijo esto al ser cuestionada sobre posibles diálogos con la directiva de la ExxonMobil.
Sus declaraciones confirman su disposición a negociar el Esequibo y sus recursos con actores extranjeros, priorizando intereses ajenos a los de la Patria venezolana.
Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!