El incendio forestal que arde desde diciembre en Argentina ha causado una devastación sin precedentes. 48 mil hectáreas de bosques nativos, plantaciones y viviendas consumidas por el fuego. El coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini, califica la situación como un verdadero ecocidio.
- OMS anuncia nueva campaña de vacunación en Gaza ante el riesgo de expansión de la polio
- Jessica López entregó Copias de Estilo tras ser designada embajadora de Venezuela en Timor-Leste
- Juan Guaidó se atribuye censura de Venezuela News en la red social X
«Los bosques andino-patagónicos de Argentina están enfrentando los peores incendios forestales en las últimas tres décadas», alertó Giardini. Según reportes, la superficie quemada es enorme y se estima que la recuperación podría llevar cerca de 200 años.
En este sentido, Argentina se encuentra entre los 15 países con mayores niveles de deforestación en el mundo. En 2024, registró un aumento del 10 % en los desmontes, lo que causó la destrucción de 150 mil hectáreas de bosques nativos.
El fuego llegó a tierras chilenas
Actualmente el fuego cruzó la frontera, llegó a Chile y amenaza zonas pobladas en Cochamó. Autoridades y brigadas trabajan para contener su avance con apoyo aéreo y planes preventivos.
«El fuego está en la zona limítrofe, donde alcanzó 0,2 hectáreas de territorio chileno», explicó a los medios la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini.
Asimismo, detalló que hay dos helicópteros trabajando en la zona para contener el fuego, con descargas de agua cada dos o tres minutos gracias al abastecimiento que ofrecen los numerosos lagos y lagunas que hay cerca.
«Los brigadistas aún no combaten en terreno dada la topografía del sector, que tiene altas cumbres con bastante roca y vegetación densa», indicó la funcionaria, que explicó que se trata de un «incendio lento, que va contra la pendiente y está retrocediendo».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!