El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantiene una «obsesión enfermiza» contra el país y ahora respalda la postura de Guyana en la controversia por Guayana Esequiba.
- Canciller Yván Gil destaca cooperación entre Venezuela y Colombia para la ayuda a desplazados
- Canciller Yvan Gil denunció ataque contra sede diplomática de Venezuela en Noruega
Yván Gil advirtió que Marco Rubio intenta desconocer el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el único mecanismo legítimo para la resolución del diferendo. «Marco Rubio, enemigo de nuestro país, continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela», aseveró.
El diplomático venezolano denunció que, Guyana pretende despojar a la nación de los derechos históricos sobre el Esequibo, una postura que, afirmó, carece de fundamento. «El único camino legítimo y válido para resolver la controversia territorial es a través del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra», enfatizó.
Injerencia y desestabilización
El canciller Yván Gil insistió en que las declaraciones de Marco Rubio forman parte de una estrategia para desestabilizar a Venezuela y favorecer intereses externos en la región. «Ni las injerencias mal intencionadas de nuestros enemigos, ni la política artera podrán torcer esta realidad», sentenció.
Desde Caracas han reiterado que la controversia debe resolverse mediante el diálogo directo con Guyana, sin intervenciones de terceros que busquen enturbiar el proceso. En este sentido, Gil exhortó a Georgetown a abandonar posturas impuestas y retomar las negociaciones.
«La obligación de Guyana no es con terceros, sino con la historia, el derecho internacional y la paz de la región», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Venezuela defiende su soberanía
El Gobierno venezolano ha reiterado que el Esequibo forma parte inalienable del territorio nacional y que la soberanía sobre esa región es incuestionable. «¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!», declaró Yván Gil, reafirmando el compromiso del país en la defensa de su integridad territorial.
Ante la insistencia de actores externos en interferir en el proceso, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene su llamado al diálogo directo, en estricto apego a la legalidad y la soberanía nacional.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!