El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los recortes de financiación de EEUU habían dejado a la agencia de la ONU con un enorme déficit presupuestario, obligándola a despidos de personal y recorte de operaciones.
- Juan Carlos Alvarado en Hablando Claro: «No sorprendería que Capriles cante fraude»
- Venezuela revisó alianzas estratégicas con Rusia (+Video)
- Conozca el apartamento en Casa Santa Marta donde vivía el papa Francisco y las razones por las que residía allí
«La repentina caída de los ingresos nos ha dejado con una gran brecha salarial y sin otra opción que reducir la escala de nuestro trabajo y nuestra fuerza laboral», manifestó Ghebreyesus a los Estados , según una transcripción de sus palabras.
Contribuciones evaluadas
Por su parte, la istración de Donald Trump se ha negado a pagar las cuotas de membresía acordadas. Éstas, que llevan por nombre contribuciones evaluadas, para 2024 y 2025, al tiempo que, ha congelado prácticamente toda la ayuda exterior estadounidense, incluida una vasta asistencia a proyectos de salud en todo el mundo.
«La negativa de Estados Unidos a pagar sus contribuciones para 2024 y 2025, sumada a las reducciones en la asistencia oficial para el desarrollo por parte de algunos otros países, significa que nos enfrentamos a una brecha salarial para el bienio 2026-27 de entre 560 y 650 millones de dólares», reconoció.
El director de la OMS declaró que eso representa alrededor del 25 % de los costos del personal. A su vez, aseguró que no habrá un recorte en representación a ese porcentaje. Sin embargo, no especificó la cifra.
En este sentido, puntualizó que se estima que el impacto más significativo se sentirá en la sede de la organización en Ginebra, y «estamos comenzando con reducciones en la alta gerencia», precisó.
“Son decisiones muy dolorosas para todos nosotros”, finalizó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!