La Organización No Gubernamental (ONG) Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, demostrar que deportación de migrantes a El Salvador no violó la ley.
- Venezuela rechaza aplicación de ley de EEUU anacrónica, ilegal y violatoria de los DD.HH. de migrantes venezolanos
- Video de Bukele con supuestos migrantes venezolanos del Tren de Aragua es un fake: detenidos tienen acento mexicano
- Putin confiesa al presidente Maduro que le encantan el café y el chocolate venezolano
A través de un comunicado, el abogado principal de la ACLU, Lee Gelernt, explicó qué debe hacer el gobierno de EEUU,reseña EFE.
Afirmó que la istración le debe demostrar al Tribunal que no ha violado el bloqueo judicial emitido contra la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros.
Con la invocación de esta Ley, Trump aprobó la deportación de unas 250 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua a El Salvador, por lo que esta ONG le exigió demostrar que no violó la normativa.
En días pasados, el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele se ofreció a encarcelar a estos migrantes a cambio de «un precio justo».
¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros?
Creada en 1798, sin embargo, no se ha aplicado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Asimismo, se trata de una normativa que en tiempos de guerra permite detener o deportar a los ciudadanos de una nación enemiga sin audiencia previa.
Por otra parte, bajo esta Ley todos los venezolanos mayores de 14 años y no estén naturalizados están sujetos a ser detenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.