La situación humanitaria en la Franja de Gaza alcanza niveles críticos, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, advirtió que 14 mil bebés podrían morir en las próximas 48 horas si no se permite la entrada urgente de ayuda humanitaria.
- Crisis en Gaza: ONU alerta sobre restricciones israelíes a la ayuda humanitaria
- ONU denuncia asesinato de más de 300 niños de la Franja de Gaza en manos de Israel los últimos 10 días
Después de 11 semanas de bloqueo impuesto por Israel, solo cinco camiones con suministros han ingresado a Gaza, una cantidad que Fletcher describió como «una gota en el océano». Aunque se espera la entrada de 100 camiones adicionales, la ONU insiste en que esta medida es insuficiente para atender las necesidades urgentes de la población.
La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. Reino Unido, Francia y Canadá han emitido un comunicado conjunto amenazando con «medidas concretas» si Israel no cesa su ofensiva militar y permite el adecuado de ayuda humanitaria.
Estos países critican la insuficiencia del reciente anuncio israelí de permitir el ingreso limitado de alimentos, considerándolo una posible violación del Derecho Internacional Humanitario
Esta alarmante cifra se basa en informes de equipos de la ONU en el terreno, que destacan la necesidad de «inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria».