La venezolana Zulmary Manjarres Farías, hizo un hallazgo importante para tratar síntomas tempranos del párkinson. Su descubrimiento se produjo en Chille mientras cursaba el doctorado en el Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián y en el Laboratorio de Dolor Neuropático de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- EEUU cancela programas de ayuda exterior para grupos opositores de Cuba, Nicaragua y Venezuela
- Seniat: Conozca cuáles son los bancos donde puedes pagar el Impuesto Sobre la Renta
La investigación llevada a cabo por Zulmary Manjarres, quien es licenciada en Bioanálisis con diplomado en Inmunología y tiene una maestría en Ciencias Biológicas, así como un Doctorado en Ciencias Fisiológicas, ofrece luces sobre una nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson.
En este sentido, Zulmary Manjarres, explicó que los dolores registrados antes de manifestar la enfermedad de Parkinson son considerados síntomas “No motores”. Explicó que suelen aparecer hasta una década antes del diagnóstico formal. “La gente no asocia Párkinson con dolor, pero 6 de cada 10 pacientes lo han experimentado”.
”Si bien mi pasión es la inmunológica, al conocer el trabajo de la Dra. Margarita Calvo en torno al dolor neuropático en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no solo quise involucrarme sino además combinar ambos temas”.
Manjarres afirma que el daño comienza antes de que los síntomas motores se hagan evidentes. Al mismo tiempo detalla que los hallazgos abrirían una ventana crucial para la intervención temprana de la enfermedad que afecta a 40 mil personas en Chile.
En Venezuela Zulmary, ejerció como docente instructor a medio tiempo en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Bioanálisis de la UCV y en víspera de la pandemia aplicó al Programa de Doctorado en La Pontificia Universidad Católica de Chile donde fue aceptada.
La oriunda del estado La Guaira, hoy, está instalada en Dallas, tras ser contratada por el laboratorio de Katelyn Sadler y Theodore Price, aspira trabajar con microbiota y dolor, esta vez en un modelo de endometriosis con muestras de modelos experimentales y paciente.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!