El partido político Pacto Histórico, en el que milita el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación por las elecciones presidenciales y el estado de excepción con suspensión de derechos fundamentales en Ecuador firmado por el mandatario, Daniel Noboa.
- Más de 400 mil electores en el exterior podrán votar en las presidenciales de Ecuador
- Ecuador: Presidente Noboa decreta estado de excepción en Quito y siete provincias un día antes de las elecciones
- 537 ciudadanos votaron desde casa en la segunda vuelta electoral de Ecuador 2025
A través de un comunicado, la coalición oficialista advirtió que la suspensión de los derechos y libertades constitucionales de los ecuatorianos mediante decreto, «alerta a la comunidad internacional sobre la transparencia y las garantías del proceso electoral».
Tras declarar estado de excepción, el partido de Petro exhortó al gobierno de Ecuador, respetar las garantías democráticas.
Asimismo, piden el desarrollo de unas elecciones libres y transparentes.
¿Qué supone esta acción de Noboa?
A través del Decreto 599 quedan restringidos los derechos fundamentales como la libertad de reunión, la movilidad y la inviolabilidad del domicilio y correspondencia, al permitir allanamientos sin orden judicial.
El partido Pacto Histórico señaló que las restricciones pueden afectar la legitimidad de las elecciones y el ejercicio democrático.
Además, en ocho de las nueve provincias donde se aplicará el decreto coinciden con aquellas en las que la candidata Luisa González obtuvo mayoría en la primera vuelta.
El estado de excepción, decretado pocas horas antes del balotaje, ha sido duramente cuestionado por organizaciones de derechos humanos.