El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes 9 de enero que el país está en un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a grupos del crimen organizado.
-
Conozca a Fito: el motivo del estado de excepción en Ecuador
-
Hombres encapuchados y armados toman las instalaciones de un canal de televisión de Ecuador
En el Decreto Ejecutivo 111, Noboa dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.
El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa le ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.
Asimismo, el decreto dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio. Esto con el fin de garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes.
Asimismo, la decisión de Daniel Noboa de reconocer un conflicto armado interno en Ecuador, se da tras una serie de hechos de violencia registrados este martes, que incluyen la toma de un canal de televisión por parte de grupos delictivos.
#Ahora El presidente de Ecuador @DanielNoboaOk, firmó el decreto ejecutivo declarando un "Conflicto Armado Interno", razón por la que ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar al menos 21 organizaciones terroristas. pic.twitter.com/VSdac9hRxx
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) January 9, 2024
Este nuevo decreto se dispone a identificar a los siguientes grupos armados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes». Estos grupos incluyen a la banda de Los Choneros, Águilas, ÁguilarKiller, Cuartel de las Feas, entre otros.
La declaración de un conflicto armado interno y la designación de organizaciones terroristas son medidas sin precedentes en la historia de Ecuador.
Estado de excepción
Asimismo, el incremento de la violencia en Ecuador se presentó luego de que el criminal ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”, escapara de una prisión. El hecho generó que el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción. Cabe destacar que no es la primera vez que se fuga.
En paralelo a la fuga de Fito, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador. Los informes reportaron varios guardias tomados como rehenes por los prisioneros. Los mismos, publicaron videos con amenazas violentas pidiendo el fin a la medida.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!