En respuesta al asesinato de 13 mineros en el distrito de Pataz, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el establecimiento de un toque de queda y la instalación de una base militar en la región de La Libertad.
-
Israel aprueba plan para control total del territorio palestino de la Franja de Gaza
-
Caen las acciones de EEUU tras imponer aranceles de 100% al cine extranjero
-
Legado del papa Francisco: disponen del Papamóvil para convertirlo en unidad de cuidados médicos a niños en Gaza
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el Palacio de Gobierno, Boluarte declaró que el toque de queda se implementará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, mientras se trabaja en el marco legal correspondiente. A su vez, señaló que «las Fuerzas Armadas tomarán el control total en la zona de la minera La Poderosa», donde ocurrió el suceso.
Además, enfatizó que se suspenderán todas las actividades mineras en la provincia de Pataz por un período de 30 días prorrogables, con el objetivo de facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.
Igualmente, la presidenta Boluarte hizo hincapié en la magnitud del problema de la minería ilegal, que, según sus palabras, «mueve millones, mucho más que el narcotráfico».
Asimismo, identificó a Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias «Cuchillo», como el presunto responsable del crimen. Al tiempo que, resaltó que este individuo había sido capturado en 2023 y posteriormente liberado por el Ministerio Público.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte solicitó al Congreso de la República que se le otorgue un marco legal para actuar contra el terrorismo urbano, que, según ella, caracteriza estos actos de violencia extrema.
«Desde el Ejecutivo no lo vamos a permitir», afirmó, instando a la colaboración para erradicar estas acciones de crimen organizado.
Con información de: Actualidad RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!