El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de inhumana y agresiva la decisión del gobierno de EEUU liderado por Donald Trump, de poner fin a programas migratorios y ejecutar deportaciones masivas.
- Díaz-Canel en primera persona: La visión del presidente cubano en una entrevista sin filtros
- Presidente Miguel Díaz-Canel: «Cuba lleva años denunciando las acciones de la USAID»
Durante una entrevista con periodistas españoles, el mandatario cubano denunció el carácter injusto y represivo de estas medidas adoptadas por Washington.
«No es justo que un país que ha alentado la emigración, que le ha vendido el sueño americano, no solo a los cubanos, a los latinoamericanos y a personas de todo el mundo, ahora esté hablando de deportaciones masivas injustas sobre la base de qué leyes, sobre la base de qué conceptos del derecho. Yo creo que es una política agresiva, es una política brutal, es una política inhumana«.
Díaz-Canel subrayó la necesidad de un enfoque humanista y respetuoso del derecho internacional en materia de migración:
«Y yo lo que creo que tiene que prevalecer en las relaciones entre los países en el mundo, lo que tiene que prevalecer en el tratamiento a un problema tan general, tan global como es la emigración, es que haya una armonía y que haya una garantía para que las personas ejerzan sus derechos y no una represión, y mucho menos las deportaciones masivas».
El pasado 27 de febrero, Cuba recibió un vuelo con 104 migrantes deportados desde EEUU, lo que marcó la primera operación aérea de este tipo reportada oficialmente desde la investidura del presidente Donald Trump.