El presidente chino, Xi Jinping, arribó este lunes al Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanoi para iniciar su cuarta visita de Estado a Vietnam, consolidando una agenda de cooperación estratégica entre ambos países vecinos.
- Lula se acerca aún más a China ante las turbulencias de Trump
- China responde a aranceles de Trump con alza de hasta 125% y advierte sobre el límite de su paciencia
A su llegada, Xi Jinping en Vietnam ofreció una declaración escrita donde expresó su satisfacción por regresar al país asiático. En nombre del Partido Comunista de China, del Gobierno y del pueblo chino, extendió un saludo fraterno al Partido Comunista de Vietnam (PCV), al Gobierno vietnamita y a toda su población.
La visita de Estado de China a Vietnam se produce en un contexto significativo, marcado por la celebración del 95º aniversario del PCV, el 80º aniversario de la fundación nacional y el 50º aniversario de la liberación del sur del país. Xi destacó estos hitos como símbolos del progreso y la estabilidad alcanzados bajo el liderazgo del PCV.
China y Vietnam
Durante su mensaje, Xi en Hanoi manifestó el respeto y iración de China por el desarrollo económico y social de Vietnam. Afirmó que la calidad de vida del pueblo vietnamita ha mejorado, al tiempo que su influencia internacional se ha expandido. Según el mandatario, estos avances demuestran el éxito del modelo de industrialización y modernización con características socialistas.
El presidente también se mostró convencido de que, bajo la dirección del Comité Central del PCV encabezado por To Lam, Vietnam continuará avanzando por el camino del socialismo, fiel a sus condiciones nacionales y objetivos históricos.