El principal hospital de Haití fue incendiado producto de un enfrentamiento entre dos bandas criminales que operan en Puerto Príncipe.
- ¿Adónde va el dinero? Así es la “ayuda humanitaria” que brinda la USAID a Haití (+Detalles)
- Chile enfrenta 12 incendios forestales activos en La Araucanía
- Panamá inició repatriación de estadounidenses irregulares en el país
Se trata del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH) que ya tenía más de 10 meses abandonado, debido a los altos niveles de violencia generado por organizaciones delictivas en la capital haitiana.
«Es muy triste que en un país donde hay una falta de servicios médicos el hospital general de Puerto Príncipe esté en llamas», comentó el director general del hospital, Prince Sonson Pierre.
Medios locales reportan, que durante el enfrentamiento una de las bandas decidió prender fuego al hospital más grande de Haití, resultando incendiado y destruyendo casi en su totalidad sus instalaciones.
Cabe destacar que este centro de salud, era el único en Puerto Príncipe que brindaba atención médica accesible para los haitianos, incluida la diálisis.
A finales de 2024, intentaron habilitarlo, sin embargo, el día de su reinauguración bandas criminales se enfrentaron, dejando tres muertos y varios heridos de gravedad. El hecho culminó en la destitución del Ministro de Salud, Duckenson Lorthe.