Este viernes en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió por cuarta vez en lo que va de año con Steve Witkoff, enviado especial del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. La reunión se llevó a cabo en el Kremlin, donde ambas partes intercambiaron apretones de manos en un gesto de cordialidad y cooperación.
- Presidente Putin recibió a enviado especial de Donald Trump
-
Enviado de Trump: Paz en Ucrania es factor clave para reestructurar relaciones comerciales entre EEUU y Rusia
Por la parte rusa también participaron el representante especial de la Presidencia para inversiones y cooperación económica, Kiril Dmítriev, y el asesor presidencial Yuri Ushakov. El encuentro, que se prolongó durante unas tres horas, concluyó con la salida del cortejo diplomático estadounidense del recinto presidencial, según pudo apreciarse en un video difundido tras la reunión.
El diálogo se enmarca en los esfuerzos de colaboración entre Moscú y Washington para alcanzar un alto el fuego en el conflicto ucraniano. En este contexto, Witkoff ya se ha reunido tres veces con Putin este año, siendo el encuentro anterior el pasado 11 de abril en San Petersburgo.
Cabe destacar que el enviado especial tenía previsto asistir a una reunión de alto nivel sobre el conflicto ucraniano programada en Londres esta semana, pero canceló su participación, al igual que otros altos cargos de Occidente.
Desde su llegada al poder, Trump ha apostado por restablecer los os con Rusia, manteniendo ya dos conversaciones telefónicas con Putin. Las conversaciones entre ambos gobiernos se iniciaron oficialmente con una reunión en Riad (Arabia Saudita) el pasado 18 de febrero, seguidas por negociaciones en Estambul, cuya segunda ronda ocurrió hace apenas dos semanas.
Por ahora, Moscú y Washington continúan estrechando lazos para buscar una salida diplomática al conflicto, mientras que Kiev mantiene una postura intransigente, negándose a realizar concesiones y bloqueando los avances hacia una solución negociada.