El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, firmó un acuerdo para ceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, país en África Oriental que perdió ese territorio en 1968 por intereses militares de Estados Unidos (EEUU).
- Axios: Marco Rubio presionó a Trump para cancelar acuerdo petrolero con Venezuela a cambio de salvar su proyecto de ley de recorte de impuestos
- Sheinbaum responde a Marco Rubio tras asesinato de funcionarios en México: «No se puede hacer ninguna especulación»
- Claudio Fermín en Hablando Claro: Los extremistas Marco Rubio y María Corina Machado obstaculizan la negociaciones entre Venezuela y EEUU
En ese sentido, el juez Martin Chamberlain, en Londres, anuló una orden judicial de última hora y dejó el camino libre para este proceso. A juicio del Gobierno británico esto es necesario para la protección de la seguridad de la nación.
Reino Unido acordó un pago de 136 millones de dólares a Mauricio anualmente, durante 99 años, a fin de conservar el control de una base aérea clave en el océano Índico, tanto para ellos como para EEUU.
Se completa el proceso de descolonización
El primer ministro de la nación africana, Navin Ramgoolam, calificó la firma de ser una gran victoria para su país. Por lo que, la entonces istración británica hizo esta separación hace casi 60 años en su objetivo de arrendar la isla de Diego García a EEUU para uso militar.
Así, luego de que en el 2022 Londres inició negociaciones con el Gobierno de Mauricio para devolverle su territorio, el alto funcionario expresó que con este acuerdo están completando el proceso total de descolonización.
«Es el reconocimiento total de nuestra soberanía en las Chagos, incluido Diego García», enfatizó el primer ministro de Mauricio en una emisión televisada y citada por medios internacionales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!