El representante de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, exhortó a reafirmar el papel central del multilateralismo para enfrentar los retos actuales y así evitar la reaparición de conflictos armados a gran escala, como una Tercera Guerra Mundial.
- ONU llama a la India y a Pakistán a la máxima moderación tras intercambio de ataques
- Trump nombra a Mike Waltz enviado permanente de EEUU ante la ONU
- Crisis en Gaza: ONU alerta sobre restricciones israelíes a la ayuda humanitaria
Desde una nota de prensa que publicó en su portal web el Ministerio para Relaciones Exteriores, se destacan estas declaraciones del diplomático como parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
En ese sentido, el representante de Venezuela participó en la sexagésima octava reunión plenaria de la Asamblea General sobre el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En su intervención aseguró que la humanidad está obligada a renovar y profundizar la cooperación internacional.
Por lo que, hizo énfasis en «el respeto mutuo, la igualdad soberana y los derechos inalienables de todas las naciones. Especialmente en una era en la que el unilateralismo y el excepcionalismo resurgen bajo nuevas y preocupantes formas”.
Samuel Moncada precisó que para los países defensores de la Carta de la ONU, se debe evitar que generaciones futuras experimenten el flagelo de la guerra. Exhortó a una reforma del «injusto orden internacional actual con el fin de enfrentar las persistentes desigualdades que suponen una carga extraordinaria para los países en desarrollo”.